fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Vox, denunciado por esquivar la ley de financiación de partidos

El nuevo partido Alianza Cívica lo acusa ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas de “los presuntos delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal, malversación de caudales públicos y organización criminal”.

Vox, denunciado por esquivar la ley de financiación de partidos
Santiago Abascal, presidente de Vox

Venta de lotería, merchandising y donaciones de empresarios presuntamente blanqueadas con la técnica del denominado pitufeo son las presuntas irregularidades de la financiación de Vox que han sido reveladas por antiguos cargos del partido ultraderechista y siguen en manos de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas tras la denuncia presentada por el nuevo partido Alianza Cívica, presidido por Herenia Trillo.

Alianza Cívica presentó hace dos semanas ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas una denuncia contra los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional de Vox y los responsables de Tesorería del partido ultraderechista por “los presuntos delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal, malversación de caudales públicos y organización criminal”. El escrito denunciaba un “pelotazo” en el alquiler de una sede, un desfase entre el censo de afiliación y los ingresos declarados por cuotas de afiliación, “razonables indicios de falseamiento” en la contabilidad de varias agrupaciones locales y “venta encubierta de mercadotecnia para presuntamente eludir los controles que estipula la ley”.

Alianza Cívica ha ampliado esta semana su denuncia con otro escrito, dirigido también a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, en el que sostiene que Vox ha esquivado “de forma sistemática y organizada” la ley de financiación de partidos mediante el “fraccionamiento de donaciones de procedencia opaca” con el objetivo de financiar sus campañas electorales “esquivando las restricciones de gasto máximo”.

La denuncia, respaldada por una serie de capturas de conversaciones de WhatsApp de dirigentes de Vox, destaca que los fondos se blanqueaban, presuntamente, mediante su fraccionamiento por parte de “personas interpuestas de máxima confianza de los líderes”, a quienes se pedía que los ingresaran cantidades de entre 1.000 y 2.000 euros a su nombre en concepto de donaciones al partido, el método del ‘pitufeo’. La denuncia asegura asimismo que la venta de merchandising del partido desempeñaba un “papel central y clave” y que “este modus operandi se hace especialmente evidente en las mesas que se organizan con la ocasión de visitas y mítines de los dirigentes nacionales”, como Santiago Abascal, Javier Ortega-Smith o Iván Espinosa de los Monteros.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. mochuelillo

    28 de mayo de 2021 20:25 at 20:25

    Muchas hojas,pocas bellotas.No hay collons de tocarle un pelo a vox,las arrugas me apuesto.

  2. mariano tomas Fuentes Alvaro

    29 de mayo de 2021 10:21 at 10:21

    Pues no esta mal el que los machirul@s de l@s salvapatrias tengan que hecer el paseillo por una Audiencia, aunque viendo a los togados nos podemos imaginar la sentencia, Pero bueno si hay paseillo pues mejor que nada.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes