fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Vox pedirá esta semana en el Congreso ‘penas de cárcel’ para los okupas

El partido de ultraderecha continúa así explotando una problemática que muchos expertos advierten que está inflada

Sánchez, a Vox: “Se agradece que reconozcan que son ustedes la ultraderecha de este país”
Diputados de Vox aplauden en el Congreso

Toda la derecha insiste en hablar de ‘okupación’. Independientemente de las estadísticas y contra la advertencia de los expertos, que dicen que la alerta fomentada por ciertos partidos y medios de comunicación no se corresponde con los datos.

Vox competirá esta semana con el PP por aunar la atención en torno a sí con el asunto. Según informa la agencia Europa Press, va a “forzar” que el Congreso vote una resolución que pide “penas de cárcel” para los okupas y una mayor protección “para los legítimos titulares de los derechos reales”.

El partido de Abascal considera necesario modificar el Código Penal o la ley de Enjuiciamiento Criminal para, entre otras cosas, permitir a la policía actuar sin autorización judicial previa.

Los de Casado, por su parte, han instado una discusión en la Comisión Constitucional para evitar que las personas que okupen tengan derecho a empadronarse.

Un problema inflado

Muchos expertos advierten de que el problema está inflado. El juez Joaquim Bosch reconoció, por ejemplo, que en 16 años como magistrado de instrucción no había tenido una okupación de primera vivienda. Y considera que detrás de esta alarma se esconde un intento de generar miedo social por intereses económicos.

“¿Hay datos de que el problema se haya agudizado estos meses? No, sobre todo porque apenas hay datos. ¿Se puede echar a alguien que se mete en tu casa? Es inmediato, contestan los jueces. ¿Son posibles esos casos que salen en la tele de alguien que vuelve a casa y se encuentra gente dentro? Son muy raros, aunque se presenten como habituales. La realidad es que la inmensa mayoría de ocupaciones son de pisos vacíos de bancos y entidades jurídicas, donde la justicia sí tarda más, pero que no crean alarma social salvo si son ocupantes conflictivos”, sintetizaba hace dos semanas el periodista Íñigo Domínguez en ‘El País’.

Dani Domínguez, en ‘La Marea’, realizó tres piezas en el medio para tratar de separar el grano de la paja. “En estos momentos, las okupaciones se han convertido en las reinas de los sucesos, porque remueven por dentro y porque tocan uno de los tótem de las sociedades actuales: la propiedad privada. “Pero al privilegiar los sucesos y llenar ese tiempo tan escaso de vacuidad, de nada o casi nada, se dejan de lado las noticias pertinentes que debería conocer el ciudadano para ejercer sus derechos democráticos”, concluía la primera, citando a Pierre Bordieu. 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

4 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA