fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Vox se opone “rotundamente” a la retirada de la última estatua de Franco que sigue en la vía pública en territorio español

El partido ultraderechista en la Asamblea de Melilla votará en contra de retirarla alegando que no le afecta la Ley de Memoria Histórica porque representa al “comandante Franco” y no al general Franco.

Vox se opone “rotundamente” a la retirada de la última estatua de Franco que sigue en la vía pública en territorio español
Estatua de Francisco Franco en Melilla

Vox ha manifestado que se opone “rotundamente” a la retirada de la estatua de Francisco Franco que sigue en la vía pública en la ciudad autónoma de Melilla –la última que queda en la calle en territorio español–, por entender que con su retirada el “rodillo de la izquierda” intenta “borrar” una parte de la historia de España e “imponer una verdad única” sobre esta. La retirada de la estatua de Franco fue debatida la pasada semana en una comisión de la Asamblea de Melilla y el partido ultraderechista se abstuvo en la votación para llevar el tema al Pleno de la Asamblea, pero ya ha anunciado que en ese Pleno de la Asamblea su miembro votará en contra.

El partido presidido por Santiago Abascal ha alegado que la estatua representa al “comandante Franco” –conmemora la llegada de la Legión Española a Melilla en 1921 con motivo de la Guerra del Rif, que permitió “mantener la ciudad de Melilla bajo el control de España”– y no al general Franco y que por ello no le afecta la Ley de Memoria Histórica. “No ataca a ningún grupo de población o ideología, ni tiene que ver con ningún hecho sucedido a partir de 1936, por lo que no rige sobre ella la Ley de Memoria Histórica, una ley que Vox tiene la firme voluntad de derogar cuando llegue al Gobierno”, ha advertido el partido ultraderechista. No obstante, Vox ha asumido que, a pesar de su voto en contra, la estatua de Franco será retirada, y por eso ha asegurado también que exigirá que se salvaguarde su “integridad” y su “acceso” a los ciudadanos de Melilla, así como que se mantenga la conmemoración de ese episodio de la historia, “gracias al cual” la ciudad africana “sigue siendo España”.

Hace un siglo, la Batalla de Annual –más conocida por los españoles como el Desastre de Annual, por sus repercusiones para el Ejército español–, en la Guerra del Rif, dio lugar a la República del Rif (1921/26). En la Guerra del Rif, España bombardeó territorios rifeños con gas mostaza, y un siglo después, pocas familias de las zonas bombardeadas hay sin algún caso de cáncer.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Josu Monreal

    2 de febrero de 2021 19:37 at 19:37

    Da la sensación que VOX hace el trabajo sucio al PP y Cs.. porque piensan lo mismo sobre estos temas.

  2. SANTIAGO zamora

    3 de febrero de 2021 13:43 at 13:43

    Al vertedero con esa estatua.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes