fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Vox y PP dan un paso más en el ‘lawfare’

El partido ultraderechista interpone una querella contra el ‘número dos’ del Ministerio del Interior y contra la directora general de la Guardia Civil y dice que Marlaska “va a caer por sus subordinados”

Vox y PP dan un paso más en el ‘lawfare’
Fernando Grande-Marlaska y Macarena Olona

Vox ha interpuesto este miércoles una querella contra el secretario de Estado de Seguridad –‘número dos’ del Ministerio del Interior–, Rafael Pérez, y contra la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y ha dicho que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “va a caer por sus subordinados”.

La diputada del partido ultraderechista en el Congreso, Macarena Olona, ha anunciado esta querella durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles, en la que Olona ha preguntado a Marlaska si el coronel Diego Pérez de los Cobos, recién cesado por el ministro como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, recibió el pasado domingo por la tarde una llamada telefónica del general de Brigada José Antonio Berrocal –jefe de la I Zona de la Guardia Civil (Madrid)– “preguntándole por el curso de las investigaciones judiciales” y otra del teniente general Fernando Santafé –jefe de Operaciones de la Guardia Civil– “pidiéndole información sobre el informe emitido por la Policía Judicial” y por la noche otra de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, “informándole de su cese porque no había informado sobre el informe emitido por la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid en sus funciones de Policía Judicial”. “¿Ordenó usted a los generales Berrocal y Santafé que procedieran a requerir al coronel Pérez de los Cobos información sobre investigaciones judiciales en curso? ¿Ordenó usted a la directora general de la Guardia Civil que procediera al cese fulminante del coronel Pérez de los Cobos por cumplir con su función?”, le ha preguntado la diputada de Vox al ministro.

En su respuesta, Marlaska ha tildado de “falsedades” los “comentarios y expresiones” de Olona y ha asegurado que, con ellos, la diputada de Vox hace “un flaco favor” tanto “a las personas que ha nombrado” –“unos excelentes profesionales que tienen todo mi apoyo”, ha dicho– como “a la Guardia Civil”.

Marlaska cesó el pasado domingo a Pérez de los Cobos para sustituirlo por alguien “de mayor confianza” y negó este martes que el cese de Pérez de los Cobos esté relacionado con su vinculación con el cuando menos controvertido informe sobre la manifestación feminista del 8M y la pandemia de coronavirus, un informe que ha desembocado en la imputación del delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco –secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid desde 2017 y hombre muy cercano al secretario general del partido y presidente del Gobierno de coalición, Pedro Sánchez–, tras la denuncia presentada por un particular por un supuesto delito de prevaricación administrativa.

Con sus palabras y su querella de este miércoles contra el ‘número dos’ del Ministerio del Interior y contra la directora general de la Guardia Civil, Vox da un paso más en el ‘lawfare’ o ‘guerra judicial’ que sectores de la derecha y la ultraderecha españolas vinculados al ‘Estado profundo’ están llevando a cabo para intentar derribar al Gobierno de coalición a través de un ‘golpe blando’. En el caso concreto del partido ultraderechista, no sólo está judicializando un cese decidido y llevado a cabo por Marlaska en su condición de ministro del Interior y por ello en el ejercicio de sus competencias, sino que está tratando de implicar directa o indirectamente en este tipo de operaciones a altos mandos de la Guardia Civil que pudieran ser más afines a Pérez de los Cobos o que pudieran estar más en contra del cese del coronel como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

Iglesias, a Egea: “¿Usted es consciente, en su enorme lucidez, de lo que está diciendo aquí?”

Pero no sólo Vox; también el PP. Lo ha demostrado, también este miércoles en la sesión de control al Gobierno, el diputado del PP Teodoro García Egea, cuando se ha referido al teniente general Laurentino Ceña, que este martes presentaba su dimisión como DAO (Director Adjunto Operativo) de la Guardia Civil por su discrepancia con el cese de Pérez de los Cobos. “Hace más de cien años, el fundador de la Guardia Civil, el duque de Armada, se negó a cumplir una orden injusta del general Narváez –‘esa decisión la tomará mi sucesor, no yo’–; más de un siglo después, el general Laurentino Ceña ha hecho lo mismo con su Gobierno: ha preferido irse que tomar una decisión injusta. Si Roldán no logró acabar con la Guardia Civil, ustedes tampoco lo harán”, le ha dicho Egea al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. “¿Ha leído usted el papel que le han escrito? ¿Está usted llamando a la insubordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado? ¿Está usted pidiendo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que incumplan las órdenes que consideren, por iniciativa e incitación de ustedes, injustas? ¿Usted es consciente, en su enorme lucidez, de lo que está diciendo aquí? Sean ustedes prudentes, que nos estamos jugando la democracia”, le ha respondido Iglesias.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA