fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Sociedad

“Ya he cobrado el Ingreso Mínimo Vital: es la primera vez en mi vida que me ayuda alguien que no sea mi madre”

La Seguridad Social ha ingresado ya de oficio la prestación a 74.000 familias con hijos menores a cargo

El hogar de María es uno de los 74.119 que han recibido este viernes en su cuenta corriente el Ingreso Mínimo Vital, aprobado recientemente por el Gobierno de coalición, y que en su primer mes ha ingresado de oficio 32 millones de euros. En total, unas 250.000 personas son las primeras beneficiarias de este derecho que garantiza un suelo de ingresos para que nadie viva sin nada y luchar contra la pobreza y la exclusión social.

“Estoy con un subidón que no me lo creo”, relata María al teléfono, después de que haya visto en su cuenta un ingreso de 1.338 euros, siendo 741 en concepto del Ingreso Mínimo Vital y 588 de la prestación por menores a cargo con carácter retroactivo. A partir del mes que viene, en la casa de esta valenciana de 37 años llegarán todos los meses 840 euros.

Hasta ahora, la pensión de su madre pagaba los 375 euros del alquiler, las facturas de la luz, el agua, el gas y la ropa de los niños. Con los 550 euros que recibe de los padres de sus hijos, de 5 y 13 años, llenaba la nevera.

“Yo soy uno de los casos que he podido salir adelante gracias a las pensiones de los abuelos”, explica, a la vez que se muestra harta de que en servicios sociales “nunca me hacían caso”. A cambio de la ayuda de su madre, María la sustituye en el cuidado de dos personas con gran dependencia.

Las circunstancias de María cambiaron cuando nació su segunda hija. “Encuentro muchos trabajos pero son incompatibles con cuidar a mis hijos y mi madre no me puede ayudar en eso porque ella cuida ya a dos enfermos”, relata entusiasmada después de mirar su cuenta corriente.

“Se demuestra que el dinero está ahí para gestionarlo, no para llevárselo a Suiza”, afirma la valenciana que sostiene que “por primera vez en mi vida alguien me ha ayudado que no sea mi madre”.

Un adulto y tres menores

Dulce vive en el pueblo sevillano de San Juan de Aznalfarache y, al igual que María, su hogar está compuesto por ella misma y sus tres hijos menores. A la andaluza le han ingresado 460 euros en concepto de ingreso mínimo vital, que se suma a un subsidio por desempleo de 430 euros que termina de cobrar este mes. El mes que viene, según le han indicado en un mensaje que ha recibido en el móvil, le ingresarán 1.045 euros, el máximo que contempla el Ingreso Mínimo Vital para familias monoparentales con un adulto y tres menores.

“Estaba yendo a servicios sociales a por ayuda para comida y pagar el alquiler, así que imagínate lo contenta que estoy”, manifiesta esta trabajadora social desempleada que está ilusionada porque el mes que viene empieza a trabajar como monitora especialista en una escuela de verano.

Cuando termine el trabajo de dos meses, volverá a reanudar el Ingreso Mínimo Vital si no encuentra otro empleo. “Yo quiero trabajar, quiero sentirme útil, así que dile a los que llaman paguita a esto que no somos vagos, que no hemos hecho otra cosa en la vida que trabajar”, espeta Dulce, harta de los comentarios oídos por televisión que culpaban a las personas vulnerables de su situación.

 Andalucía es la comunidad a la que más familias ha llegado de oficio el ingreso mínimo vital. 24.439 hogares andaluces, el 34% del total de prestaciones transferidas por la Seguridad Social, ha cobrado ya esta prestación universal. Más de la mitad de las personas beneficiarias de oficio son menores. A cada unidad familiar ha llegado de media 430 euros.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA