Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Yolanda Díaz critica el modelo laboral español

"Somos campeones en temporalidad y en precariedad", dijo la ministra de Trabajo en Espejo Público

“Somos campeones con crisis y sin crisis, con pandemia y sin pandemia, en precariedad y en temporalidad”. Así de cruda se mostró la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el seno de una entrevista que le estaba realizando Susanna Griso.

Díaz sustentó esa afirmación en cifras. “Llevamos, desde 2012, 150 millones de contratos en el SEPE. Es una barbaridad. Nadie comprende esto en Europa”, explicó. Para la política gallega, esta realidad no solo perjudica a los trabajadores: también a las empresas. “No hay una empresa que pueda tener un proyecto empresarial solvente en la que tenga a sus trabajadores y trabajadoras involucradas si sus contratos son de horas. No es posible”, advirtió.

La solución, a juicio de la titular de Empleo, pasa por corregir “el elemento estructural del mercado de trabajo”. Entre otras razones, porque “no es decente”. “Yo tengo amigas investigadoras que están fuera de nuestro país. No quieren volver a España. Esto es un drama. No puede ser que condenemos a una generación, los millenials, a dos crisis. Que los dejemos sin futuro. Yo creo que este es el gran acuerdo que ha de salir de la reconstrucción”, reflexionó.

Una de las maneras sería, a su entender, “redimensionar nuestro país en términos industriales”. “Es la garantía de que avancemos, de que tengamos condiciones de trabajo dignas”, consideró.  

“Ser Yolista es una obligación”

El corte en cuestión ya cuenta con casi 5000 likes en su página de Facebook. El protagonismo político de Díaz durante la pandemia ha sido indudable. Su ministerio ha sido clave en medidas y acuerdos centrales, como el firmado ayer en relación a los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo). Sin embargo, a diferencia de otros compañeros con un perfil comunicativo más bajo (como José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), Díaz ha emergido durante la pandemia como un valor mediático a tener en cuenta.

Sus intervenciones en Twitter son muy aplaudidas y difundidas, tanto en relación a sus propuestas como a sus intervenciones parlamentarias. Por ejemplo, ésta. Díaz respondió a un diputado del PP analizando lo que, para ella, ha sido una política industrial inexistente, “singularmente en mi país, que se llama Galicia”. A continuación, repasó una lista de empresas que a su entender el PP había dejado caer. “Sé muy bien lo que ha hecho su partido en Galicia: dejarnos morir la industria”, concluyó. 




A tal punto ha llegado el fenómeno, que un tuit del usuario Sir Satur en el que se pregunta "si alguien más quiere que Díaz sea la primera presidenta del Gobierno", ya cuenta con más de 2.000 retuits y con 10.600 likes al cierre de este artículo. 

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA