fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Zapatero a Iglesias: “las mejores leyes son las que disfrutan incluso quienes estuvieron en contra de ellas”

“Para que las leyes cambien las cosas que hay que cambiar”, los gobiernos sólo tienen “una herramienta: la cultura”, dice el expresidente

Zapatero a Iglesias: “las mejores leyes son las que disfrutan incluso quienes estuvieron en contra de ellas”
Pablo Iglesias y José Luis Rodríguez Zapatero

“Vicepresidente, os va a pasar: las mejores leyes son aquellas que las disfrutan y les benefician incluso a los que estuvieron en contra de ellas, esas son las leyes que tienen una gran virtualidad”. Así se ha dirigido José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE de 2000 a 2012 y presidente del Gobierno español de 2004 a 2011, a Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos y vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de coalición. Además, Zapatero ha recordado a Iglesias que “hay –y los que estáis ahora en el Gobierno lo vais a comprobar– muchas cosas que las leyes no pueden cambiar” y ha asegurado que, “para que las leyes cambien las cosas que hay que cambiar”, los gobiernos sólo tienen “una herramienta: la cultura”, que es “la hija de la libertad”, por lo que sólo cuando la libertad y la cultura “se expanden”, esos cambios “se acaban conquistando”.

Así se ha pronunciado Zapatero durante el acto celebrado este martes en el Ministerio de Igualdad del Gobierno de coalición con motivo del 15º aniversario de la aprobación de la ley del matrimonio igualitario, llevada a cabo en 2005 con el propio Zapatero como presidente del Ejecutivo. Ante el propio Iglesias, la ministra de Igualdad, Irene Montero; la directora general de Diversidad Sexual y LGTBI, Boti García Rodrigo, o la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno –en 2005, presidenta de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales)–, el expresidente ha recordado que la “decisión política” de convertir a España en el tercer Estado del mundo en permitir las bodas entre homosexuales es quizás de la que se siente “más orgulloso” y la que “más felicidad, cariño y agradecimientos” le ha aportado. “Yo ya he justificado mi vida con esa ley”, ha asegurado Zapatero, orgulloso de “hacer feliz a mucha gente” y “abrir los ojos” a otra tanta. Durante la clausura del acto, Montero ha agradecido al expresidente su “valentía” por impulsar la ley del matrimonio igualitario y por “resistir las presiones” y la “feroz oposición” que hubo contra dicha ley: “hubo una batalla cultural y un proceso social que dar y una necesidad de vencer política e institucionalmente”, ha afirmado, y ha recordado que “aún quedan” derechos por conquistar y leyes “que mejoren la vida de la gente” por aprobar. Por su parte, Zapatero ha recordado que descubrió “la cantidad de obispos que había en España cuando se manifestaron” y ha agradecido la “generosidad” y el “coraje” del colectivo LGTBI y de los activistas que en su día lucharon por su “derecho a amar”.

Durante el acto, Zapatero aseguró que “al final, para un demócrata progresista o de izquierdas la historia o es historia de los derechos o es historia del oscurantismo, no hay alternativa” y para darle “un sentido a la política” recordó una anécdota “impresionante” que vivió “en una ciudad de España” cuando era presidente del Gobierno: “habíamos tomado hacía poco tiempo la decisión de subir un porcentaje el salario mínimo interprofesional –que, por cierto, este Gobierno lo ha subido y os felicito, me sentí muy orgulloso de ello, lo habéis subido y bien, además– y entonces se me acerca un señor, un trabajador, y me dice ‘presidente, gracias por subir el salario mínimo’, y me dice ‘a mí usted me representa muy poco, pero gracias por acordarse de nosotros’”. “Son de esas cosas que no se te olvidan en la vida”, ha asegurado.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes