El ex secretario general del PSOE y expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha calificado de “insólita e insolente” la reacción del candidato del Partido Republicano, Donald Trump, a su revés electoral en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y ha asegurado que le preocupa “el futuro de la democracia en Estados Unidos”.
Zapatero ha analizado las presidenciales de Estados Unidos, entrevistado por LUH a través de su colaboración con el programa de radio por internet La Pizarra, este sábado, cuando las estimaciones de los principales medios de comunicación estadounidenses confirmaron –nada menos que tres días después de la cita electoral– que el candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, se ha convertido en el presidente electo de Estados Unidos, al superar los 270 votos electorales necesarios para conseguir la Presidencia. “Aún no tenemos oficialmente presidente de Estados Unidos después de tres días del día D, y esa es la primera reflexión que me permito hacer: Estados Unidos tiene un sistema electoral claramente mejorable, y subrayo esto porque a veces los países donde se resuelven elecciones en el mismo día –sin recursos, sin protestas, con aceptación…– son tildados de países menos desarrollados democráticamente”, ha dicho Zapatero.
No obstante, para el expresidente del Gobierno español “quizás lo más llamativo de estas elecciones es la reacción del perdedor”, una reacción “insólita e insolente” que “nos hace abrir una reflexión muy preocupante sobre el futuro de la democracia y sobre el futuro de la democracia en particular en Estados Unidos”. “Respiramos por la victoria de Biden, pero no dejamos de tener una profunda preocupación sobre el futuro de la democracia”, ha insistido Zapatero, que se ha preguntado “cómo una corriente de opinión con tanto desprecio a los principios, a las reglas y al sentido del juego limpio se ha podido imponer en una parte importante de la población norteamericana”.
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.
