fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Zapatero, cerca de Iglesias y lejos de González

El vicepresidente de Derechos Sociales y líder de Unidas Podemos se reúne con Zapatero y dice que González refleja el “cambio de época”, al pasar de “figura más importante” de la historia del PSOE a “abierto opositor” al Gobierno de coalición, presidido por el actual secretario general del partido

Iglesias, Zapatero y otros líderes progresistas de Europa y Latinoamérica alertan sobre el “golpismo de la ultraderecha”
Pablo Iglesias y José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen de archivo | Foto: Dani Gago

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de coalición y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que el expresidente del Ejecutivo y ex secretario general del PSOE Felipe González es un reflejo del “cambio de época” que se ha producido en los últimos años en la política española, pues ha pasado de ser la “figura más importante” de la historia del PSOE –en su opinión, más incluso que el fundador del partido, Pablo Iglesias Posse– a ser un “abierto opositor” al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, “presidido” por el actual “secretario general del PSOE”, Pedro Sánchez. “Eso revela hasta qué punto han cambiado ciertas cosas en nuestro país y han cambiado los campos políticos”, ha destacado Iglesias, que ha asegurado que “volver al escenario anterior” ya es “absolutamente imposible” e incluso ha considerado que el “espíritu republicano” se abre cada vez más paso, lo que podría llevar, no en el corto plazo sino en el medio y en el largo, al “horizonte de una República plurinacional y solidaria”. “Puede haber cambios, pero no pasos atrás”, ha insistido.

Así se ha manifestado Iglesias, este miércoles en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, durante su intervención en el curso de verano de la Complutense titulado ‘La Agenda 2030: el gran reto mundial de esta década’ –organizado por la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 en colaboración con el Instituto 25M Democracia–, donde ha impartido una conferencia titulada ‘La centralidad del objetivo nº 10: reducción de las desigualdades’. En el curso también ha participado precisamente otro expresidente del Ejecutivo y ex secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha impartido una conferencia titulada ‘Objetivo 16. Paz, Justicia e instituciones sólidas: su importancia para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible’. Después de la conferencia de Iglesias y antes de la de Zapatero, ambos líderes han mantenido, en un hotel cercano a la sede de los cursos de verano, un encuentro privado de media hora, pues Iglesias quería agradecer personalmente a Zapatero su participación en el curso.

Si la mala sintonía de González con el secretario general del PSOE –y no digamos ya con Iglesias– o la buena sintonía de Zapatero con el líder de Unidas Podemos son el reflejo de un cambio de época, para Iglesias el “histórico” acuerdo para la reconstrucción económica frente a la crisis del coronavirus, alcanzado este martes en el seno de la Unión Europea, también refleja un “cambio de época” que la derecha española “no está entendiendo”. “Ni siquiera entienden a Angela Merkel, siguen preguntándose por qué Merkel y Alemania han hecho esto”, ha dicho sobre el apoyo de la canciller alemana a las políticas expansivas que marcaron el acuerdo de este martes, frente a las políticas contractivas que marcaron la salida a la crisis de 2008.

Para el vicepresidente, que la derecha española no está entendiendo ese cambio de época lo demuestra su “agresividad sin límites”, de la que a Iglesias le “llama la atención” que la vuelquen no contra el Gobierno de coalición en general sino sobre todo contra Unidas Podemos, a pesar del papel “modesto” que ahora tiene la formación, según ha reconocido su líder. “Llama la atención porque no somos tan fuertes, no estamos ni muchísimo menos en nuestro mejor momento electoral: tenemos 35 diputados, antes teníamos más”, ha insistido el vicepresidente, que ha considerado que eso se debe por un lado a que la derecha española no acepta que fuerzas como Unidas Podemos “puedan estar, con una presencia modesta, en la dirección política de los cambios que se van a producir en nuestro país en los próximos años o décadas” y por otro lado a que el presidente del PP, Pablo Casado, “jamás formará parte de un Consejo de Ministros en España”, debido a la actual división de la derecha española, que Iglesias considera un “fracaso político” del expresidente del Ejecutivo y expresidente del PP José María Aznar.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes