fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Zapatero defiende que el Gobierno de coalición negocie los Presupuestos con EH Bildu

Recuerda que todos los partidos, incluido el PP, aseguraron que “una vez que la violencia terminara”, todas las opciones políticas podrían “desempeñar su función”, por lo que insta a aplicar “el principio de la coherencia”

Zapatero defiende que el Gobierno de coalición negocie los Presupuestos con EH Bildu y lo considera un “éxito” democrático
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta primera del Gobierno de coalición, Carmen Calvo, y la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua

El expresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este lunes que el Gobierno de coalición negocie los próximos Presupuestos Generales del Estado también con EH Bildu, entre otras cosas porque “en los tiempos durísimos de acción violenta de ETA” todos los partidos, incluido el PP, aseguraron que “una vez que la violencia terminara”, todas las opciones políticas podrían “desempeñar su función”, ha recordado. En este sentido, ha instado, a todos esos partidos y a sus compañeros del PSOE a los que les incomode el diálogo con EH Bildu, a aplicar “el principio de la coherencia”. “Me parece que es fundamental ser coherente e incluso llevarlo hasta las últimas consecuencias”, ha insistido Zapatero este lunes en una entrevista con Radio Euskadi.

“Uno puede estar más lejos o más cerca de esa ideología política, pero la democracia debe ser coherente; la democracia tuvo un principio esencial, que era que, una vez que se dejara de producir la condenable e inaceptable violencia, permitiría que todas las voces y opiniones se expresaran”, ha destacado, y ha añadido que “uno puede tener todos los sentimientos que tenga sobre el pasado, pero tiene que defender, porque forma parte de la generosidad del espíritu democrático, que las fuerzas políticas que tienen representación y votos ciudadanos puedan dialogar y llegar a acuerdos”. Además, el expresidente del Gobierno ha manifestado que cuando ve a EH Bildu, “o a cualquier fuerza política, por más extrema que sea o que tenga planteamientos que están lejos” de sus posiciones políticas, “dialogando y llegando a acuerdos”, lo considera “la demostración más clara del éxito y de la victoria de la democracia”.

En la entrevista, Zapatero también se ha referido a la reunión que mantuvo hace dos años, en septiembre de 2018, con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y ha explicado que desde entonces no han vuelto a verse ni a tener ningún contacto, pero ha destacado que “el tiempo transcurrido desde aquella reunión” le ha servido “para seguir reflexionando, ahondando” sobre ETA y sobre su final –en el que tanto Otegi como él tuvieron una participación directa–, y ha instado a continuar con una reflexión que considera “imprescindible” para EH Bildu y que considera que debe ser “patrimonio del conjunto de la sociedad”. Preguntado sobre si volvería a reunirse con Otegi, el expresidente del Gobierno ha asegurado que no descartaría hacerlo “en algún momento”, aunque ha reconocido que el final de ETA es un fenómeno que necesita que se “madure”, se “sosiegue” y se “racionalice”.

Zapatero también ha destacado que es “notorio y notable” que el diálogo con ETA “dio a largo plazo unos resultados muy positivos” y ha querido rendir “un homenaje de reconocimiento” a su compañero de partido Jesús Eguiguren “por su implicación, empuje y gallardía” y “porque fue decisivo” para el proceso. Además, ha asegurado que actualmente el Ministerio del Interior del Gobierno de coalición lleva “con discreción” la política penitenciaria y el acercamiento de presos y por ello no es “fácil” pronunciarse al respecto. En cualquier caso, ha destacado que “a la democracia le acompaña siempre el valor de la generosidad” y que él valora “positivamente medidas sensatas y prudentes que contribuyan a pasar página, sin que suponga el olvido sino todo lo contrario: una memoria profunda”.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA