Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Zapatero, en LUH: “Mi valoración de Podemos es satisfactoria; su aportación es positiva”

“No se puede pedir ni a la política ni a los gobiernos que vayan delante de la ciencia”

“El Gobierno de España ha dado un ejemplo bastante positivo de esfuerzo social y de esfuerzo por la cohesión social. Nunca como hasta ahora en la historia ha habido un gobierno que haya establecido tantas prestaciones y ayudas, que ha coronado con la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, que supone un hito en las políticas sociales. No podemos dejar de aplaudir su compromiso”, ha señalado el presidente, entrevistado por Alfredo Serrano en La Pizarra.

La directora de La Última Hora, Dina Bousselham, ha intervenido en la entrevista, pidiéndole un balance del Gobierno de coalición (y especialmente, sobre el papel de Unidas Podemos en el mismo). También le ha preguntado sobre las presiones que está recibiendo el Ejecutivo y sobre su posible recorrido.

Zapatero ha dicho que, desde su experiencia, la capacidad de los poderes económicos para presionar al Gobierno es “muy limitada”. “Ha mejorado las expectativas”, ha continuado, respondiendo a la primera cuestión. “Frente a lo que se decía, veo una relación muy fluida, muy positiva, y una voluntad inequívoca de trabajar conjuntamente. La sintonía está muy afinada”, ha expresado, satisfecho.

En esta “valoración satisfactoria”, no ha escatimado en elogios, tampoco, individuales (a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, por ejemplo, por su “diálogo y acuerdo social”) y colectivos (a Podemos, por su “responsabilidad positiva” de “compromiso y cohesión global”)

“Vox ha atravesado las líneas rojas”

“Han atravesado las líneas rojas de la racionalidad y del sentido común. El populismo de derechas está quedando al descubierto . Sólo les falta decir que la ciencia es un invento de la dictadura progre”, ha criticado el ex presidente a la formación de ultraderecha. 

“Los servicios públicos son la última garantía de la sociedad”

“Se puede ser liberal, neoliberal o conservador. Lo que no se puede es negar es que la construcción social llamada Estado, y los servicios públicos son la última y gran garantía de una sociedad que se quiera llamar así, sociedad. No hay un proyecto común sino protegemos a los más débiles. Y eso…¿quién lo va a hacer, sino es el Estado?”, ha apostillado, en un aviso a navegantes.

Zapatero ha lanzado un dardo a la derecha en materia fiscal, un tema donde, opina, dejan “de ser coherentes”. No obstante, se ha mostrado más dubitativo a la hora de confirmar si apoya un impuesto a los grandes fortunas. 

Nadie lo anticipó

Me resulta sorprendente la opinión de algunos políticos y opinadores. Si uno hace un repaso desde el mes de Enero, con los mejores think tanks del mundo, los mejores laboratorios, centros de investigación y las mejores agencias de inteligencia no encontrará un paper que anticipe o que avance algo parecido a lo que estamos viviendo”. Así ha criticado el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quienes han achacado a los diferentes ejecutivos falta de previsión. “Yo he sido presidente de Gobierno, y he tenido que afrontar crisis. Algunas muy difíciles. (Pero) esta crisis es la más difícil, grave y perversa que uno puede imaginarse, más allá de un conflicto bélico generalizado”, ha reconocido. 

El socialista se ha mostrado mesurado y prudente a la hora de calificar quienes han gestionado mejor o peor la pandemia. “Aún es pronto para hacer una evaluación”, ha dicho. También ha abogado por seguir construyendo lo que ha llamado “una incipiente comunidad global” que permita “una reacción más eficaz”.

Zapatero, por eso, no entiende la línea de “grandes potencias” como Estados Unidos, que “enarbolan el America First”. “Quizá como una reacción de cierta desesperación”, ha valorado el vallisoletano. Ha contrapuesto este papel al que a su entender está jugando la UE, que “ha aprendido la lección de 2008 y está reaccionando como Unión Europea”. No obstante, reconoce que le queda el resquemor de que entónces no se actuara de esta manera, permitiendo “estos años de decadencia económica y social, que hace que muchos jóvenes pasen de una crisis a otra con las expectativas muy cercenadas”.

Sánchez también defiende la coalición

Bousselham aludía a un asunto que no esquiva, ni siquiera, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En una entrevista en La Vanguardia, Sánchez ha reconocido que "la estrategia de acoso y derribo de la derecha ha fracasado".

En la entrevista, el Presidente ha dicho que "Estamos en una nueva experiencia, inédita en la gobernación de España. Yo percibo en este momento tan crítico, una lealtad absoluta entre todos y cada uno de los miembros del Gobierno. Y también una alineación en cuanto a los objetivos". A lo que ha añadido luego: "Me siento orgulloso del trabajo de todos y cada uno de los miembros de mi Gobierno".

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA