fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Zarzuela desafía a Moncloa y se alinea con la derecha judicial

Felipe VI traslada a Lesmes que le “habría gustado” acompañarle en el acto de este viernes en Barcelona, después de que vocales conservadores del CGPJ hayan cargado contra el Gobierno por haber “impedido” su presencia

Zarzuela desafía a Moncloa y se alinea con la derecha judicial
Carlos Lesmes y Felipe VI; al fondo, Pedro Sánchez

Con su gesto de telefonear al presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, para trasladarle que le “habría gustado” acompañarle en el acto anual de entrega de despachos a los nuevos jueces celebrado este viernes en Barcelona, el jefe del Estado, Felipe VI, ha decidido desafiar al presidente del Gobierno de coalición, Pedro Sánchez, y alinearse con la derecha judicial. El propio Lesmes es quien ha comunicado a los jueces esa llamada de Felipe VI, durante el encuentro que ha mantenido con ellos al final del acto, han confirmado diversas fuentes. Además de Felipe VI, también han estado ausentes el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, –conservador y que ha alegado problemas de agenda– y una quincena de los 62 nuevos jueces convocados, aunque una decena de ellos habían advertido de su ausencia –alegando problemas relacionados con el COVID-19– antes de que trascendiera la exclusión del rey. Sí han estado presentes el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. Al final del acto, el vocal conservador del CGPJ José Antonio Ballestero ha gritado un “viva el rey” que ha sido coreado, han informado diversas fuentes.

Por el contrario, el presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha manifestado este viernes que sería “fantástico” que Felipe VI no volviera “nunca más” a Cataluña, pues cada vez que acude a la comunidad autónoma, “abre una herida”. En una entrevista en Ràdio 4, la presencia del jefe del Estado en Cataluña incomoda porque diversos sectores lo hacen “responsable de todo lo que sucedió” durante y después de la consulta de autodeterminación celebrada el 1-O de 2017. Y es que dos días después, es decir el 3-O de 2017, Felipe VI pronunció un discurso televisado que “marcó un antes y un después” y que “no surgió de Moncloa sino de Zarzuela”, ha añadido Asens. Por ello, el diputado catalán ha insistido en la “necesidad” de aprobar en el Congreso una ley que regule y limite las funciones del jefe del Estado, pues “lo que pasa en España”, en referencia a “que el Rey pueda hacer discursos de aquella naturaleza”, “no es normal” y “no pasa en otros países con monarquías parlamentarias”. “Por eso una de nuestras propuestas es llevar al Congreso una reforma en la que venga estipulado qué puede y qué no puede hacer”, ha insistido.

Zarzuela –a la que el CGPJ había comunicado que la sentencia sobre el recurso del presidente de Cataluña, Quim Torra, por su inhabilitación se notificaría el próximo lunes, 28 de septiembre– avanzó el jueves 17 de septiembre que Felipe VI estaría presente en el acto de este viernes, pero el pasado martes, 22 de septiembre, rectificó y comunicó que estaría ausente, algunas fuentes apuntan a que porque Moncloa –teniendo en cuenta antecedentes como el del propio 3-O de 2017– prefirió evitar una foto del jefe del Estado junto a autoridades judiciales, y además en Cataluña, en vísperas de la sentencia sobre la inhabilitación de Torra. En cualquier caso, ninguna institución ha manifestado oficialmente el motivo de la cancelación de la presencia de Felipe VI en el acto de este viernes en Barcelona. Eso sí, a través de vocales conservadores del CGPJ como José María Macías, la derecha judicial aprovechó la ocasión para cargar contra el Gobierno de coalición por haber “impedido” la presencia del jefe del Estado en el acto. O a través de los seis vocales conservadores de la Comisión Permanente del CGPJ, que –tras no lograr que la Comisión Permanente del CGPJ aprobara una declaración institucional al respecto– este jueves hacían pública una declaración conjunta en la que llegan a sostener que en España la “legitimidad democrática” de los jueces se deriva del rey.

Una “enorme dimensión constitucional y política”

Lesmes, que a pesar de su condición de conservador prefirió votar en contra de la declaración institucional junto a los vocales progresistas del CGPJ, aprobaba junto a éstos –y con el voto en contra de los conservadores– exponer, en su discurso oficial en el acto de este viernes en Barcelona, el malestar que la cancelación de la presencia de Felipe VI ha causado en parte del órgano de gobierno del poder judicial y de los propios jueces. Y así lo ha hecho, manifestando su “enorme pesar” por la ausencia del jefe del Estado, “sean cuales sean las circunstancias que la han motivado”. El presidente del CGP ha insistido en que la presencia de Felipe VI –del que ha recordado que, según la Constitución vigente, es “símbolo” de la “unidad y permanencia” del Estado o que en España la justicia se administra en su “nombre”– en este acto anual “va mucho más allá de lo protocolario” y tiene una “enorme dimensión constitucional y política, expresión del apoyo permanente de la Corona al poder judicial en su defensa de la Constitución y de la ley en beneficio de todos los españoles”. “Nuestro lamento no sólo obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de 20 años, sino también, y sobre todo, porque la presencia de su majestad el rey, del jefe del Estado, en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces responde al especial vínculo constitucional de la Corona con el poder judicial, vinculación que forma parte de nuestra tradición histórica desde la Constitución de Cádiz de 1812 y que sirve además para resaltar la dignidad de nuestra función”, ha añadido.

Así las cosas, muchos valoran la llamada de Zarzuela a Lesmes como un desafío a Moncloa y aseguran que, como con su discurso del 3-O de 2017, el jefe del Estado ha vuelto a alinearse con los sectores más derechizados, en este caso de la judicatura.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA